La Primera Dama de la nación, Ana García de Hernández, anunció hoy que Honduras será el país anfitrión de la II Conferencia Internacional de Migración.
Cabe destacar que dicho evento reunirá de forma virtual, el uno y dos de septiembre a las delegaciones oficiales de Norte, Centro y Suramérica.
Esto, con el objetivo de dialogar sobre la recuperación socioeconómica y el abordaje migratorio en el marco de la pandemia de covid-19.
De la misma manera, García aseguró que los fenómenos mundiales de migración requieren soluciones regionales con enfoques integrales y coherentes que garanticen un desarrollo sostenible y la solución a los desafíos que plantea la migración en todas sus dimensiones.
Asimismo, la esposa del presidente Juan Orlando Hernández mencionó que actualmente la población migrante no sólo se expone a bandas criminales, traficantes de personas y extorsionadores, sino que además se enfrentan a una pandemia que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo.
“El tema migratorio no es un tema de números y cifras; es un tema de vidas humanas, un tema de personas con sueños y aspiraciones, y ese siempre ha sido el compromiso de Juan Orlando, de poder apoyar de la mejor manera a nuestros compatriotas, que puedan tener las oportunidades en su país y no tener que buscarlo en el exterior”, manifestó.
La primera dama recordó que la I Conferencia Internacional de Migración se llevó a cabo en julio de 2014, en Tegucigalpa, y constituyó un espacio de diálogo y reflexión. El cual permitió a los gobiernos y demás actores involucrados compartir líneas estratégicas, que representaron un marco de acción y compromiso para responder a los retos y desafíos que conlleva el crecimiento de los flujos migratorios desde una perspectiva regional.
“Nos enfrentamos con esta pandemia, y es aquí donde poder compartir las experiencias de los países nos ayudará para establecer acciones que apoyen la gestión migratoria contemplando retornados, hondureños en el extranjero, migrantes extra continentales y los migrantes irregulares que viene de otros países”, agregó García de Hernández.
Inauguración
Por otra parte, el vicecanciller, Nelly Jerez, indicó que el evento virtual arrancará con el panel COVID-19: Contexto Migratorio en Honduras.
Además, participarán la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Los cuales expondrán las experiencias y prácticas implementadas en materia de migración durante la pandemia.
De forma consecutiva, el 2 de septiembre los secretarios de Relaciones Exteriores de la región participarán en el Panel Migración y Recuperación Socioeconómica.
Esto con el objetivo de dialogar sobre las experiencias, planteamientos y estrategias para el abordaje de la recuperación socioeconómica y la migración en el marco de la pandemia.
Del mismo modo, se contará con la participación de las integrantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes de Gobierno (ALMA). Quienes estarán en la exposición Migración en Tiempo de Pandemia con el objetivo de reducir los riesgos y las vulnerabilidades a las que se enfrentan los migrantes en las diferentes etapas de la migración, facilitando, de este modo, sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el marco de la pandemia el Gobierno ha emprendido una serie de acciones que contemplan no sólo la parte sanitaria, sino que una estrategia que incluye el tejido social mediante asistencia humanitaria con entrega de alimentos mediante Honduras Solidaria.
Además, se le ha dado continuidad al sistema educativo a través del sistema televisivo con el programa Te Queremos Estudiando en Casa. Así como programas de emprendimiento de negocios en personas con discapacidad para que puedan disponer de recursos auto sostenibles, entre otras iniciativas para apoyar a los sectores más vulnerables, sentenció.
COMENTARIOS