40 años de Red Hot Chili Peppers

40 años de Red Hot Chili Peppers

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

De California para el mundo. Así de simplicada y a la vez enorme es la parábola de Red Hot Chili Peppers quienes están cumpliendo 40 años de carrera y desde hace varias décadas que son una de las bandas de rock de estadios más importantes del planeta. Cultores de una energía tan funk como punk, su trayecto está plagado de encuentros, desencuentros, idas, venidas, adicciones, muerte y muchos clásicos que quedarán para siempre y que todavía se siguen cantando.

Lo que comenzó en los tiempos muertos del colegio y experiencias incipientes en otras bandas, se terminó convirtiendo en un estilo de vida para todos ellos: el vocalista Anthony Kiedis, el bajista Michael Peter Balzary, más conocido como Flea; el baterista Jack Irons y el guitarrista Hillel Slovak, quienes a fuerza de actitud y potencia se convirtieron de inmediato en animadores del circuito underground de Los Angeles. Esa fue la formación inicial del grupo que, sin embargo, al firmar su primer contrato discográfico se desintegró.

Irons y Slovak decidieron retornar a su seminal grupo llamado What Is This?, mientras que los otros dos incorporaron al baterista Cliff Martinez y al guitarrista Jack Sherman para darle forma al debut titulado The Red Hot Chili Peppers. El disco salió en 1984, no vendió mucho y su tour de presentación tampoco fue un éxito. Las tensiones en la grabación con Sherman hicieron que sea expulsado al poco tiempo y Slovak volvió a hacerse cargo de la guitarra.

Recién en el tercer disco del grupo, titulado The Uplift Mofo Party Plan y lanzado en 1987, coincidiría por primera y única vez la formación original de los Peppers: previo a su grabación, también había retornado Irons. Pero las cosas estaban lejos de ser las ideales. Kiedis y Slovak eran adictos a la heroína y sus estados de ánimo y voluntad de trabajo eran sumamente volátiles. Luego de haber echado a perder una sesión de preproducción por haber ingresado dormido al estudio, el cantante fue expulsado del grupo con la orden de que se repusiera, que iniciara la rehabilitación necesaria para ordenarse un poco.

En esa rehab, Anthony trabajó para mejorar y admitió que era la primera vez que “estaba sobrio desde los 11 años”. El cantante se había iniciado tempranamente en el alcohol y el cannabis y para esa altura, de su vida, con casi 25 años, su salud estaba lejos de ser la ideal. Estar limpio lo animó y lo inspiró a escribir “Fight Like a Brave”, canción que abre el álbum en cuestión y a la vez uno de los éxitos de ese trabajo. Pese a que con The Uplift… estaban mejorando la racha y creciendo como banda, la tragedia estaba a la vuelta de la esquina.

Durante la gira de presentación, tanto Kiedis como Slovak sufrieron del síndrome de abstinencia al decidir dejar de consumir heroína. Pero el guitarrista no lo soportó y abandonó el grupo en el medio del tour. De vuelta en Estados Unidos, el resto de los Peppers intentó comunicarse con Hillel pero no les atendía el teléfono: el 27 de junio de 1988 fue encontrado muerto por la policía en su departamento ubicado en Hollywood. Según la autopsia posterior, había tenido una sobredosis de heroína. Con la tragedia fresca y el grupo en shock, Jack Irons decidió marcharse de los Red Hot para nunca más volver.

Luego de hacer el duelo, la banda convocó a John Frusciante y Chad Smith para que ocuparan los puestos de guitarrista y baterista, respectivamente. De esta forma, quedó armada la formación más clásica e icónica de los Red Hot Chili Peppers: la que grabó sus mejores discos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0