17 artistas reinterpretaron la Silla Medallón de Dior

17 artistas reinterpretaron la Silla Medallón de Dior

1 silla. 17 Reinterpretaciones

Dior Maison invitó a 17 creativos de todo el mundo, incluidos diseñadores, arquitectos y artistas a dar una nueva vida a su emblema icónico, y uno de sus objetos más antiguos la ‘Medallion Chair’ para la Semana del Diseño de Milán 2021.

La silla Medallion de Dior, que luego aparecerá como un elemento visual, para frascos de perfume y publicidad. Empezó como un símbolo de Luis XVI, con el diseño original de la silla teniendo su respaldo ovalado clásico y coronado por un lazo de fontanges (un tocado alto popular a finales del siglo XVII y principios del XVIII en Europa). Estaba destinado a sentar a los invitados en los desfiles de Christian Dior, en una decoración «sobria, simple y sobre todo clásica y parisina», como se cuenta en sus memorias.

De los archivos: La Medallion Chair original con su clásico respaldo ovalado | Imagen: Cortesía de Christian Dior

Los diseñadores invitados de la casa ofrecen sus sensibilidades artísticas y culturales desde Corea del Sur hasta Francia y Japón. Dior le informó a los diseñadores que tenían libertad creativa e ilimitada para reinterpretar con métodos tecnológicos modernos este objeto de deseo.

Ha sido su presencia más importante en la Semana del Diseño de Milán. Estos son los resultados que se mostraron en el Supersalone que tuvo lugar del 5 al 10 de septiembre en Fiera Milano, Rho, Italia.

Ma Yansong

Meteor de Ma Yansong en blanco y negro
Imagen: © Ken Ngan

El arquitecto chino y fundador de MAD Architects transporta el diseño original al futuro y a medida que viaja de regreso al presente, queda atrapado en movimiento. Fundido en poliuretano monocromo, impreso en 3D en blanco y negro. Meteor fusiona “naturaleza y estructura para generar una conexión emocional”, con un enfoque innovador, de ciencia ficción y espiritual emblemático de su obra arquitectónica. Esta obra parece ‘adelantada a su tiempo’ como explora filosóficamente el tiempo y el espacio, y encarna una simbiosis entre la tradición histórica (la esencia misma del acto de sentarse) y el futuro.

Pierre Yovanovitch

Llamadas Monsieur y Madame Dior, estas esculturales sillas de acero se crean como una pareja amorosa, un díptico masculino-femenino unido por su estilo y encanto. El arquitecto de interiores francés describe su transformación de la silla Dior como una pieza «rebelde y contemporánea». “El dúo vuelve a visitar el lienzo oblicuo de la firma Dior diseñado por Marc Bohan en 1967, en tonos originales y con un bordado excepcional creado especialmente por el prestigioso atelier de Vermont. Un gesto artístico que rinde homenaje a la esencia inmutable de un icono de la elegancia ”.

Atang Tshikare

La silla de Tshikare en Supersalone; Atang Tshikare
Imagen: © Alessandro Garofalo, Ayesha Kazim

Inspirado por su propia herencia tswana y la diversidad de culturas africanas, Tshikare destaca creencias y mitos sobre el cosmos y la divinidad en su reiteración de la silla Dior Medallion vestida con cuero curtido vegano, aumentada con constelaciones, usando un efecto de relieve. Los signos de puntuación en forma de pictogramas ancestrales bantú que transmiten mensajes como «nosotros», «alma» e «inmortal» están adornados con cuentas en blanco y negro en el diseño del producto. Las traducciones de estos en inglés están delicadamente grabadas en la base de madera. “Concebida como una poderosa filosofía de la paz, esta creación rinde homenaje a la convivencia del ser y el espíritu”, comparte Dior.

Sam Baron

El conjunto de Baron es una oda al arte y la alegría de vivir que amaba Dior. Esta versión irradia modernidad y se asienta en la intersección de la cultura, la historia y una filosofía cordial. Consiste en un grupo de sillas dispuestas al azar, la reinvención surge como una versión para exteriores e interiores como un columpio y una mecedora doble. El iconoclasta diseñador francés convierte las sillas en esculturas funcionales que «celebran, más que nunca, deliciosos momentos de complicidad, alegría y encuentros auténticos, aparentemente suspendidos en el tiempo», comparte la casa de Dior.

Linde Freya Tangelder

La silla de Tangelder en Supersalone; Linde Freya Tangelder
Imagen: © Marion Berrin

“La belleza se puede encontrar en lo cotidiano, en lo inacabado, en la aleatoriedad de la vida”, dice Tangelder, describiendo su visión del mundo y su versión de la silla Medallion. Combinando arte, diseño, escultura y arquitectura, la artista holandesa utiliza el proceso de deconstrucción para crear, y su portafolio eleva los objetos cotidianos a nuevos y emocionantes reinos. La silla Medallion en gris, el color más querido de Christian Dior, que describió como práctico y elegante, retoma la de Tangelder en aluminio irregular y artesanal. La nueva silla tiene tres patas, su dossier inclinado hace referencia al óvalo icónico del original de la manera más cruda posible.

Jinyeong Yeon

Inspirado en la arquitectura, las pasarelas de Dior y las miradas de varios directores artísticos, Yeon en todos sus proyectos reutiliza y embellece los materiales de desecho para darles una nueva vida. El artista coreano hace lo mismo en sus dos versiones reinventadas de la silla, tanto crudas como llamativas y coloridas. Uno está hecho de tubos sutilmente deformados por fundición de arena y el otro está hecho de láminas de aluminio con estrías diagonales que recuerdan el motivo oblicuo de Dior. Para fomentar su creatividad, incluso usó un par de zapatillas Dior durante su proceso inventivo.

DIMORESTUDIO

Reinterpretación de DIMORESTUDIO; Britt Moran y Emiliano Salci
Imagen: © Valentin Hennequin, Britt Moran y Emiliano Salci

Britt Moran y Emiliano Salci de DIMORESTUDIO buscaron conservar la atemporalidad de la silla Dior Medallion y su espíritu francés en su deconstrucción del original, rompiéndola en pedazos y reconstruyendola como un asiento único fresco. Uniendo las piezas se encuentran preciados clips de bronce y latón, con estucos en pan de oro y varios elementos de decoración, reconstituidos a mano. La pieza es un testimonio del estilo del estudio de operar en la encrucijada del arte, la moda, el cine y los viajes, mezclando estilos, épocas, materiales y colores para formar objetos únicos como este.

India Mahdavi

En la célebre obra de Mahdavi, «los colores son extravagantes, los materiales son sensuales y las líneas a menudo son curvas», como es evidente en su reinterpretación, que está retapizada y decorada con tonos vívidos de lana tejida a ganchillo, como un brillante contraste con el gris característico del original. La arquitecta y diseñadora francesa de origen iraní-egipcio aporta feminidad, intensidad y un sabor orgánico al diseño de muebles, una tribu de cinco, ubicándolos en un diálogo contemporáneo y multicultural. “A través de este sutil choque de“ policromía y políglota ”, dos adjetivos que le gusta usar para definir su trabajo… (ella) ofrece a este emblema del clasicismo una mezcla sin precedentes”, dice Dior Maison.

Khaled El Mays

La silla de Mays expuesta en Supersalone; Khaled El Mays
Imagen: © Alessandro Garofalo, © Tanya Traboulsi

Una serie de tres sillas Medallion reinventadas, que captura la esencia clásica de una silla como un objeto histórico de la contribución de Khaled El Mays nacido en Líbano al lote, tejido a mano y conmovedor. El artista está perpetuamente inspirado por sus culturas duales, oriental y occidental, y su trabajo se centra en el empleo de la artesanía local y materiales de origen responsable que encuentran su camino hacia sus piezas únicas para Dior. Apoyándose en un proceso de deconstrucción, cada pieza representa una etapa del proceso, “desde la reinterpretación (respetando las proporciones originales), pasando por la reinvención (modificando el uso y el valor), hasta la deconstrucción total”, afirma la nota de prensa.

Nendo

Oki Sato reduce por completo la silla a una cáscara de ensueño de siluetas puras y emoción suave, resaltada por una interacción de abstracción y transparencia. Llamado Chaise Medaillon 3.0, el respaldo, el asiento y las patas de la silla ahora son una sola pieza, tallada en una delgada hoja de vidrio templado y curvada en un semicírculo, como su propia habitación, aparentemente suspendida en el tiempo. De la versión original se han conservado los tonos blanco, gris y rosa pálido (el color favorito del modisto fundador), junto con el emblemático óvalo que se ahueca en la parte posterior para convertirse en una pieza de elegancia contemporánea.

Tokujin Yoshioka

Tokujin Yoshioka con su reinterpretación de la silla Dior Medallion
Imagen: © Yuto Kudo

El diseñador japonés, obsesionado con elementos intangibles de emociones, energías, sonidos y olores crea su versión de la silla «para trascender los sentidos humanos». Inspirándose en su herencia cultural y en la naturaleza, sus objetos, como éste, se sitúan entre la abstracción y la realidad. Yoshioka transforma la luz en un material para el Medallón, un proceso que se ha convertido en su firma. Exponiendo un juego de transparencia y relieve como una ilusión óptica, su silla es un símbolo del retrofuturismo, existiendo casi como un objeto imaginario, que desdibuja los límites del tiempo y el espacio, como “una invitación a soñar más allá de las fronteras y las apariencias”.

Joy de Rohan Chabot

Los proyectos de Rohan pueden describirse como una flora de cuento de hadas que refleja su fascinación por la naturaleza y las artes decorativas que están profundamente arraigadas en los sueños de su infancia. La artista, pintora y escultora francesa trae su firma onírica a la Medallion Chair, dándola a luz como un objeto poético «parecido a una planta». El delicado follaje hecho a mano florece dentro del contorno de la silla para formar un respaldo y un asiento, que evoca el diseño original con su forma ovalada y tono gris, un lujoso tributo a la pasión de toda la vida de Christian Dior por las flores.

Pierre Charpin

Pierre Charpin fotografiado con su versión del medallón
Imagen: © Marion Berrin

El artista francés Pierre Charpin está impulsado por la búsqueda de la novedad, la simplicidad, el refinamiento y los emparejamientos inesperados, reinventando las figuras geométricas como un nuevo lenguaje en sus obras. Su Medallón se concibe como una pieza simbólica, ocupando el espacio como las líneas de un dibujo gráfico limpio y negro, “haciéndose eco de una silueta de alta costura esbozada por el propio Monsieur Dior”. El mero contorno negro y grueso engloba cuatro patas y la emblemática espalda elíptica, con un asiento con techo de espejo en contraste con la estructura de acero, invitando, en sus propias palabras, a “(mirarse) antes de ser mirado”.

Fuente Original: Stir World

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0