15 enfermeros han fallecido por Covid-19 en el país durante la pandemia, dijo este domingo Josué Orellana, presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras de Honduras (ANEEAH).
“No solo son 15 enfermeras, son 15 familias quienes tuvieron que sufrir la pérdida de un familiar”, expresó Orellana.
Hasta ahora se han reportado 1,416 enfermeras y enfermeros contagiados por Covid-19, durante el tiempo de la pandemia, es decir que el 40 por ciento de los trabajadores de la salud contagiados hasta ahora.
Agregó que el dato es alarmante, aunque se entiende porque ellos son los que se encuentran en la primera línea de la atención de los pacientes contagiados por el coronavirus.
“Nosotros somos los que tocamos al paciente. Nuestro trabajo no nos permite sentarnos en un escritorio para dar órdenes. El trabajo de nosotros es directo. Hay que tocar al paciente. Hay que canalizarlo. Hay que hacer todo el procedimiento directo”, indicó el presidente de los enfermeros y enfermeras de Honduras.
Sin embargo, Josué Orellana considera que no todos los datos son negativos, ya que el 56 por ciento de las enfermeras y enfermeros que fueron contagiados por Covid-19, ya se recuperaron, unos 792.
Respecto a la muerte de la enfermera Ana Rosa Díaz que trabajaba en el Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula (IHSS-SPS), mencionó que ella se exponía doblemente al coronavirus.
Orellana explicó que Díaz era una enfermera e instrumentista de 60 años que tenía trabajo en el sistema de salud privado, pero fue recontratada para atender a los pacientes de las salas Covid-19.
El presidente de la ANEEAH aseveró que muchos de sus compañeros se ven obligados a trabajar en el sector público y privado al mismo tiempo, debido a los bajos sueldos que reciben, pese a las condiciones a las que son expuestos.
Por otro lado, comentó que se han quedado sin auxiliares de enfermería, tras el rastreo realizado para atender los hospitales y centros de atención sanitaria durante la pandemia.
¡No tenemos auxiliares. En el hospital Mario Catarino Rivas necesitamos 60 enfermeras –agregó-. No las tenemos disponibles para contratar. No las podemos contratar porque se cometió un error en el 2017. Se cerraron las escuelas públicas y se privatizó la formación de auxiliares de enfermería en el país.
Asimismo, dijo que las escuelas privadas no tienen el suficiente recurso para producir tanto el recurso humano como lo que hacía la escuela pública en el país, que producía alrededor de 500 enfermeras por año.
Ya no hay enfermeras auxiliares en el mercado laboral, por eso se tiene que recurrir a aquellos que se encuentran trabajando en el sistema privado de salud, para que los apoyen en la atención de los pacientes con coronavirus.
COMENTARIOS