Un estudio había pronosticado 30 mil casos cada 24 horas para fines de este mes, para el que faltan solo ocho días.
El segundo verano combatiendo a la peste Covid-19 se esperaba tranquilo, pero la variante india bautizada Delta ha congelado los optimismos. El único instrumento para combatirla se ha mostrado eficaz: la vacunación masiva. Casi 37 millones de italianos han recibido la inmunización completa, el 67,20% de la población mayor de 12 años.
La sorpresa Delta está siendo frenada, pero la alarma no cesa. La variante descubierta en la India en agosto 2020 se ha convertido en dominante en muchos países. En Italia lidera con más del 93%. En Gran Bretaña e Israel, los dos países campeones de vacunaciones habían decretado jornadas de despedida de la pesadilla en julio pero han sufrido duras pruebas.
Gran Bretaña indica 30 mil casos diarios y más de cien muertos. Israel superó los siete mil casos aunque ya ha llegado al 12% de la población vacunada con tres dosis, a la vanguardia en el mundo, y más del 60% inmunizada con dos dosis.
También Israel y Gran Bretaña, con realismo, se han salvado gracias a la eficacia de la vacunación masiva. Pero Delta demostró cuánto es de peligrosa. La necesidad de domarla representa una lección para muchos países del mundo, que tratan de contenerla. También EEUU está siendo sometido a las llamaradas expansivas de la variante india.
En Italia se prepara la estrategia del fin del verano, cuando se creía que las condiciones eran óptimas para evitar la cuarta oleada. Como el año pasado se habían reunido las condiciones mejores: el clima estivo favorece los espacios abiertos y hace más difíciles los ambientes para los virus respiratorios. Además la campaña de vacunación llegó al clímax de 550 mil vacunas diarias.
Los jóvenes
Pero la rápida inmunización no ha sido completada. Y llegó en julio la variante Delta que ha multiplicado los contagios. Que son muchos más de lo que dicen las estadísticas oficiales. Algunos especialistas matemáticos calculan que Delta contagia con extrema facilidad (bastan 5 o 10 segundos) y que su penetración en los jóvenes es enorme.
Primero en la franja de 12-19 años, que desciende al nivel de 0-10 años, abarcando a millones de adolescentes, niños y hasta bebés.
Por fortuna Delta es domada por las vacunas. La protección protege a la gran mayoría de la gente de los contagios, reduce la gravedad cuando se desata la enfermedad, disminuye hasta el 85% las internaciones hospitalarias y en más de 90% los resultados mortales
COMENTARIOS