Los 10 proyectos arquitectónicos más controversiales del 2021 según Dezeen

Los 10 proyectos arquitectónicos más controversiales del 2021 según Dezeen

Dezeen se ha dado el trabajo de reunir 10 de los proyectos arquitectónicos más controversiales que fueron noticia en 2021. La revista decidió incluir todo tipo de proyecto rodeado con polémica el año pasado, desde piscinas que residentes no pueden usar, proyectos que siguen sin ser conscientes con el impacto ambiental que tiene la industria de la arquitectura, y pos supuesto propuestas clasistas.

Deléitate conociendo porque estos 10 proyectos se encuentran en la lista de Dezeen:

Sky Pool, por HAL, Reino Unido.

Foto por Simon Kennedy | Cortesía Dezeen

Una piscina transparente suspendida entre dos edificios en el desarrollo de Embassy Gardens en Londres ganó gran atención este verano cuando las imágenes aéreas de los residentes disfrutando de las instalaciones en un día caluroso se volvieron virales.

Pero la piscina diseñada por HAL recibió fuertes críticas después de que Olly Wainwright de The Guardian señaló que los residentes de viviendas asequibles de Nine Elms no pueden usarla.

El crítico de arquitectura del Financial Times calificó al Sky Pool como «el cifrado visual de todo lo que está mal en el boom inmobiliario de Londres, su política local, su arquitectura y su óptica», mientras que el New Statesman también lo cubrió en términos mordaces.

Desde entonces, los residentes del edificio han hablado con Dezeen sobre cómo la piscina aumenta los costos de calefacción de £ 450 por día, a pesar de ser demasiado fría para usarla en el invierno. Piden que se cierre durante los meses de invierno.

The Tulip, por Foster + Partners, Reino Unido.

Render por DBOX para Foster + Partners | Cortesía: Dezeen

Tras una larga batalla de planificación, la atracción turística de 305 metros de altura propuesta por Foster + Partners en la ciudad de Londres fue rechazada por el gobierno del Reino Unido debido a preocupaciones sobre el carbono incorporado, su impacto en los edificios históricos y la calidad de su diseño.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, había descartado previamente el proyecto por estar «mal diseñado» y tener «un beneficio público muy limitado».

El propio Norman Foster había reconocido que el tulipán era «inevitablemente controversial», pero argumentó que tenía el potencial de convertirse en «un símbolo más allá de su ciudad anfitriona».

Telosa, por BIG, USA.

Render por BIG | Cortesía de Dezeen

Telosa es una ciudad planificada para una ubicación no confirmada en el oeste de los Estados Unidos, que actualmente está siendo diseñada por el estudio de arquitectura danés BIG en nombre del multimillonario Marc Lore.

Se ha anunciado como una utopía sostenible para cinco millones de habitantes que «establece un estándar global para la vida urbana, expande el potencial humano y se convierte en un modelo para las generaciones futuras», según el sitio web de Telosa.

Pero los escépticos señalaron el hecho de que Lore hizo su fortuna con Walmart, una empresa con reputación de salarios muy bajos, mientras que las cejas se enarcaron cuando el empresario reveló a USA Today que los primeros telosanos estarán sujetos a un proceso de selección.

La torre, de Frank Gehry, Francia.

Foto por Adrian Deweerdt | Cortesía Dezeen

El arquitecto Frank Gehry, ganador del premio Pritzker, diseñó la torre revestida de acero para el centro de artes Luma Arles en el sur de Francia para evocar la pintura de Van Gogh La noche estrellada.

Pero el proyecto recibió críticas, incluidas preguntas sobre su impacto ambiental y su lugar entre la antigua ciudad romana de Arles.

En una entrevista exclusiva con Dezeen, Gehry utilizó un lenguaje colorido para defender su trabajo.

Little Island, por Thomas Heatherwick, Estados Unidos.

Foto por Adrian Gaut para WSJ Magazine | Cortesía Dezeen

Little Island de Thomas Heatherwick, un parque elevado encaramado sobre 132 columnas de concreto en el río Hudson, se abrió a los neoyorquinos en mayo.

La estructura fue elogiada por Michael Kimmelman, crítico de arquitectura de The New York Times, pero casi nunca se completó.

La construcción del proyecto de $ 260 millones se detuvo en 2017 cuando el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos anuló su permiso en medio del cabildeo del grupo de defensa The City Club of New York.

Bourse de Commerce, por Tadao Ando, Francia.

Foto por Maxime Tétard | Cortesía Dezeen

El arquitecto japonés Tadao Ando tuvo la tarea de rediseñar el histórico edificio de la Bolsa de Comercio de París.

La pieza central de la transformación fue un muro de concreto, cilíndrico, de nueve metros de altura colocado dentro de la rotonda de la bolsa de valores del siglo XVIII.

El crítico de arquitectura Aaron Betsky estaba indignado por la renovación, y en un artículo para Dezeen escribió que era «el equivalente a lo que un perro le hace a un poste de luz».

All Along the Watchtower, por Project Bunny Rabbit, Reino Unido.

Foto por Antepavilion | Cortesía Dezeen

All Along the Watchtower era una estructura de tensegridad en la azotea de metal diseñada por el colectivo de arquitectura Project Bunny Rabbit como parte de una competencia anual organizada por la organización benéfica Antepavilion.

El proyecto estuvo involucrado en una de las historias relacionadas con la arquitectura más impactantes del año, después de que docenas de policías irrumpieron en las oficinas de Antepavilion y arrestaron al personal, aparentemente apuntando en parte a la escultura.

Se cree que la policía cree que el edificio estaba siendo utilizado por el grupo de presión ambiental Extinction Rebellion para prepararse para las protestas, mientras que All Along the Watchtower es similar a las estructuras utilizadas por los manifestantes para formar barricadas.

Antepavilion insistió en que no había conexión entre la instalación y Extinction Rebellion.

Munger Hall, por Charles Munger, Estados Unidos.

Render por University of California Santa Barbara | Cortesía Dezeen

Munger Hall, un dormitorio de estudiantes propuesto para la Universidad de California en Santa Bárbara, recibió atención de los medios en noviembre después de que uno de los arquitectos consultores de la escuela renunciara por el proyecto, diciendo que estaba «perturbado» por su diseño.

Si se construyera, el 94 por ciento de los 4.500 ocupantes del enorme edificio vivirían en una habitación sin ventana.

El inversor multimillonario Charles Munger, que ideó el dormitorio y donó 200 millones de dólares al proyecto, afirmó más tarde en una entrevista que permanecería «al igual que las pirámides».

Más de 13.000 personas han firmado una petición para que la universidad rechace la propuesta.

Ummahat AlShaykh Hotel 12, por Foster + Partners, Arabia Saudita.

Render por of the Red Sea Project | Cortesía Dezeen

Este hotel de lujo está siendo diseñado por Foster + Partners como parte del Proyecto del Mar Rojo, que verá un archipiélago de 90 islas vírgenes transformadas en lo que los desarrolladores han llamado «el desarrollo turístico más ambicioso del mundo».

El estudio británico dijo que su objetivo es emplear un «toque ligero, un enfoque no dañino», pero el concepto sigue siendo controversia.

El trabajo de Foster + Partners en el Proyecto del Mar Rojo se vuelve más polémico por el hecho de que también está construyendo un aeropuerto internacional para el desarrollo, después de haber tenido una disputa pública con la red climática Architects Declare a fines de 2020 sobre sus proyectos de aviación.

La Samaritaine, por SANAA, Francia.

La remodelación de SANAA de los famosos grandes almacenes La Samaritaine en París finalmente se dio a conocer en junio de este año, ocho años más tarde de lo planeado originalmente.

La extensa renovación dirigida por el estudio ganador del Premio Pritzker de Arquitectura incluyó la adición de una nueva fachada de vidrio ondulado, que los críticos criticaron como si se asemejara a una cortina de ducha.

La construcción se detuvo varias veces debido a varios casos judiciales y campañas que se oponían a la nueva fachada.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0