El viceministro de Salud, Fredy Guillén, anunció que Honduras recibirá 1.5 millones de vacunas Pfizer para niños de 5 a 11 años de edad, luego de un contrato suscrito hace unos cuatro meses.
La noticia llega cuando Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, emitió ayer una autorización de uso de emergencia para la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para niños de 5 a 11 años de edad.
El infectólogo pediatra, Luis Romero, calificó como “una muy buena noticia” la autorización por parte de Estados Unidos, de la vacuna contra el COVID-19 para niños entre 5 a 11 años de edad.
Romero estimó que “se espera que Honduras autorice también en las próximas horas o días la vacunación a nuestros menores”.
Recordó que desde “hace unos cuatro meses la FDA valoraba la posibilidad de aprobar la vacuna, afortunadamente de unos 4,600 niños que se sometieron al estudio, a unos 1,600 se les aplicó una dosis y no se presentaron problemas. El resto de menores actuó como grupo control”.
“Unicamente se registraron algunos malestares como un leve dolor en el sitio de la vacuna, náuseas y diarreas, pero nada grave”, dijo.
“Eso fue como un voto de confianza para que se autorizara la aplicación de la vacuna en Estados Unidos, con lo que se acelerará el retorno a clases presenciales en las escuelas de ese país.
“Por lo tanto, eso es muy bueno porque nos ayuda a controlar la vacuna que se presenta en sus distintas variantes en la comunidad”, señaló.
“A los niños se les aplicará unos 10 microgramos de la vacuna, es decir, un tercio de la cantidad que reciben los adultos y el espacio entre la primera y segunda dosis es de 21 días”, concluyó.
COMENTARIOS