El asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, manifestó que 1.4 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 adquirirá el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para sus derechohabientes.
Se estima que en el primer trimestre ya empezaría a llegar el primer lote de vacunas contra este virus.
El Gobierno ya firmó un convenio para que llegue la misma cantidad de dosis para inmunizar a 700,000 personas en una primera fase.
“Lo que el Seguro Social está realizando en este momento es un contrato atípico, un contrato donde la vacuna no se encuentra todavía certificada por una de las Agencias de Regulación Sanitaria, pero se estaría adquiriendo bajo ese riesgo”, dijo.
“Son dos pagos iniciales los que estaría haciendo el Seguro Social, un primer pago del 20 por ciento, que equivale a 1,120,000 dólares, que estaría sujeto a la certificación de la vacuna y un segundo pago, una vez que se obtenga este certificación, del 40 por ciento más, sumando en total el 60 por ciento y que ya sumaría un total de 3.3 millones de dólares”, explicó.
Aseguró que de no lograrse la certificación de la vacuna que se está adquiriendo, no se perdería el dinero porque el Cohep está poniendo garantías.
“Nosotros confiamos en que todo va a salir bien y que en mes de abril ya vamos a contar con el primer lote de vacunas en el país”, indicó.
Cantidad
En ese sentido Solórzano expresó que “la cantidad de dosis son 1, 400,000, a cada persona hay que aplicarle dos dosis, por lo que tendremos vacunas para 700,000 personas”.
“Esta es más o menos el número de personas que se encuentran aseguradas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social”, manifestó.
El Congreso Nacional aprobó la Ley de Vacuna Gratuita para Todos, por lo que se estarán gestionando fondos con multilaterales para adquirirla e inmunizar a la población.
Se espera que durante todo el 2021 se logre adquirir la mayor cantidad de vacunas contra este virus en el país.
COMENTARIOS