«What Design Can Do» anuncia a sus 16 ganadores del «No Waste Challenge»

«What Design Can Do» anuncia a sus 16 ganadores del «No Waste Challenge»

Nos encontramos en medio de una crisis climática, cuyo principal causante somos nosotros. Sabemos que es momento de actuar y no de reaccionar. Por eso con una urgencia absoluta para enfrentar la crisis «What Design Can Do» en asociación con la fundación IKEA premia a 16 diseños ganadores del concurso No Waste Challenge. Es un concurso que redefine no solo nuestra relación con los desechos, sino también nuestra relación con la naturaleza.

El desperdicio no es solo un problema urgente y global, es y sigue siendo importante para un número creciente de innovadores y diseñadores en todo el mundo. No Waste Challenge, lanzado en enero de 2021, no solo pide ideas, sino también soluciones audaces que eventualmente se puedan aplicar. Es un proyecto que revela cómo los diseñadores abordan este enorme impacto de los desechos en el cambio climático, además los ganadores reciben una financiación de 10.000 euros y lanzan un programa de desarrollo que convierte cada idea en realidad.

Photo by Jasmin Sessler on Unsplash

“En un año turbulento, esto demuestra que la comunidad creativa está dispuesta y es capaz de romper con siglos de pensamiento lineal y mal diseño. y al redefinir nuestra relación con el desperdicio, estas ideas también nos ayudan a recalibrar nuestra relación con el diseño: buscar formas en las que puede ser restaurador y regenerativo, en lugar de meramente productivo o destructivo ”, resume Richard Van Der Laken, cofundador y director creativo de What Design Can Do.

Desde sistemas completos de producción hasta los hábitos de los consumidores, los ganadores definitivamente se suman a una imagen de un mundo cambiante. proyectos desde Amsterdam, São Paulo, Río de Janeiro, Dehli, Nairobi, Tokio y Ciudad de México responden a la llamada con optimismo y responsabilidad. Con un abanico amplio, los problemas arraigados en los diferentes países aseguran diversas soluciones que contribuyen a formas de vida más circulares.

¡Vea los 16 ganadores innovadores del desafío sin desperdicio a continuación!

Imágenes Cortesía de: What Design Can Do

Nombre: Empacando PFA
País: Ámsterdam
Diseñador: Emy Bensdorp

Debido a la mala gestión de los desechos industriales, se encuentran enormes montañas de sustancias tóxicas (PFA) en todo el mundo; en el suelo, el agua, la vida silvestre y las personas. Para resolver este problema, Empacando PFAS de Emy Bensdorp ofrece una solución de limpieza de PFA a través de un proceso que convierte la tierra y la arcilla contaminadas en ladrillos cerámicos limpios para la construcción.

Nombre: Teja de carbono
País: India, Delhi
Diseñador: Tejas Sidnal

Tejas Sidnal recicla el carbono recuperado de los residuos de pyrolysis de neumáticos en hermosos materiales y productos arquitectónicos. Organizada por el diseño artesanal de carbono, la innovación del material minimiza el aire contaminado reutilizando los residuos quemados en baldosas de carbono.

Nombre: Dapoda: design living lab
País: Brasil, São Paolo
Diseñador: Tiago Schutzer

Dapoda: design living lab del diseñador brasileño Tiago Schutzer tiene como objetivo crear e implementar un proyecto piloto que valore la madera de la poda de árboles (ramas y supresiones de árboles enteros) del bosque urbano de São Paulo. En general, las materias primas se integran dentro de los principios de la economía circular y se valoran a través de cursos y talleres profesionales.

Nombre: Proyecto R
País: Japón, Tokio
Diseñador: Yasuyuki Fukatsu

El proyecto R del diseñador japonés Yasuyuki Fukatsu es un experimento de vida sostenible. la pregunta desencadenante es si vivimos de manera sostenible. Para resolver esto, R, un centro y laboratorio de reciclaje, que invita a las personas a aprender sobre técnicas de diseño circular y estilos de vida.

Nombre: Plataforma de biofabricación RADIAL
País: México, Ciudad de México
Diseñador: Ricardo Muttio Limas

Utilizando biotecnología fúngica, la biofabricación RADIAL del diseñador mexicano Ricardo Muttio Limas transforma los desechos agrícolas en materiales neutros en carbono, en sustitución de la espuma de poliestireno, MDF, cueros de animales y plásticos. A través de la plataforma se desarrollan materiales con diferentes características que van desde la resistencia al impacto, baja densidad, aislamiento, alta flexibilidad así como ignífugos – todos 100% compostables.

Nombre: Hagamos Composta
País: México, Ciudad de México
Diseñador: Gerardo Montes de Oca Sierra

Hagamos composta se esfuerza por reducir la cantidad de basura producida en las ciudades a través de un servicio orgánico de recolecta domiciliaria en cubos de colores. Los desechos orgánicos se transforman en compost reintegrándolos al suelo y aportando nutrientes. De esta manera, se reduce la contaminación mientras que todos tienen la oportunidad de compostar sus desechos orgánicos de manera responsable. El servicio de Gerardo disponible en 8 ciudades de México y 2 en Honduras.

Nombre: Sustrato
País: México, Ciudad de México
Diseñador: Andrea Michael de la Peña Aguirre

Combinando técnicas ancestrales, diseño contemporáneo y residuos de la industria de la piña, Sustrato de Andrea Michael de la Peña Aguirre es un proyecto experimental que transforma residuos locales en biomateriales. A través del análisis y la investigación, se desarrollan materiales y productos sostenibles como cuerda, bioplástico y fieltro.

Nombre: Leafylife
País: Kenia, Nairobi
Diseñador: Peter Gachanja

800 millones de pañales se utilizan anualmente en Kenia. Sin embargo, la mala gestión de los residuos genera una amenaza peligrosa para el medio ambiente. aquí viene Leafylife: el proceso de reciclaje desarrollado por Peter Gachanja utiliza una tecnología única en la que productos químicos orgánicos benignos convierten los pañales sucios en combustible y materiales de construcción.

Nombre: Nyungu Afrika
País: Kenia, Nairobi
Diseñador: Mary Mureithi

Según el PNUMA, los productos de higiene menstrual emiten alrededor de 15 millones de toneladas de gases durante el proceso de fabricación y su producción puede requerir hasta 35 millones de barriles de petróleo. para luchar contra esto, Mary Mureithi crea el modelo de diseño circular Nyungu Afrika. El negocio tiene como objetivo crear un impacto con productos de época biodegradables y de bajo costo elaborados a partir de desechos de piña y cáscara de maíz.

Nombre: Aguas residuales a parques verdes
País: Kenia, Nairobi
Diseñador: Mshila Sio

Un sistema de hardware especialmente diseñado por Mshila Sio convierte las aguas residuales en exuberante vegetación utilizando un innovador sistema hidropónico para albergar plantas macrófitas. Dado que la vegetación actúa como un filtro natural, no se necesitan ni energía ni productos químicos. el resultado es que el 70% de las aguas residuales se recuperan y reutilizan o descargan de manera responsable, luchando contra una de las mayores cargas de África.

Nombre: Síntesis Moderna
País: Reino Unido, Londres
Diseñador: Jennifer Keane

La síntesis moderna de biomaterial, con sede en Londres, combina la moda con la biología. creado por Jennifer Keane, el proceso de biofabricación emplea microbios para cultivar materiales personalizables y completamente circulares para la industria de la moda utilizando residuos agrícolas locales, como los de las granjas de manzanas. Los resultados sólidos pero ligeros se convierten en una poderosa oportunidad para personalizar el diseño y el rendimiento.

Nombre: Altavoces de arcilla hechos a mano con mapu
País: Alemania
Diseñador: Philine Von Düszeln, Pablo Ocqueteau

Diseñados por Philine von Düszeln y Pablo Oqueteau, los mapu son sistemas de sonido esencialmente hechos a mano con arcilla. A medida que los dos mundos de la tecnología y la tradición se fusionan, surge la innovación basada en el patrimonio. Siendo los primeros altavoces del mundo hechos de arcilla, madera, corcho y lana, el diseño alemán se produce y se envasa localmente utilizando materiales de desecho 100% biodegradables.

Nombre: Ataúd viviente
País: Países Bajos
Diseñador: Bob Hendrikx

En una misión para restaurar la naturaleza, el ataúd viviente del diseñador holandés Bob Hendrikx alimenta la tierra. El ataúd completamente biodegradable hecho de hongos micelio, se convierte en abono en 45 días. Específicamente, el micelio es un nutriente para más del 92% de todas las especies de plantas y es conocido como el mayor reciclador de la naturaleza.

Name: Unplastic: El esperdicio es opcional
País: Países Bajos, Ámsterdam
Diseñador: Francois Schockaert

Diseñado por Francois Schockaert y desarrollado por outlander materials, Unplastic es la respuesta a un desafío sin desperdicios. Elaborado a partir de fuentes recicladas de la industria alimentaria, subproductos y residuos de cervecería, se introduce una alternativa a los envases de uso comercial.

Nombre: Reparar.org V2.0
País: Argentina
Diseñador: Melina Scioli

Aunque en una etapa piloto, reparar.org de Melina Scioli promete reparación, reutilización y eliminación correcta en toda América Latina. El directorio en línea ayuda a cualquier persona a encontrar servicios de reparación y reciclaje confiables y al mismo tiempo, promueve el trabajo de los propios trabajadores. Mientras que la plataforma ofrece calificación y búsqueda en diferentes ubicaciones dentro de Buenos Aires, se estimula una cultura de cuidado y reducción de desperdicios.

Nombre: Lazo de ropa
País: Países Bajos
Diseñador: Lena Hartog

El lazo de ropa de la plataforma holandesa hace que sea fácil y divertido compartir bolsas de ropa preferida al conectar a las personas en las comunidades locales. Lena Hartog pone en marcha el proceso de intercambio de ropa para más de 7500 participantes repartidos en más de 210 cadenas en los Países Bajos. Para que el bucle sea más personal, los usuarios pueden compartir una foto con su nueva prenda en los grupos de whatsapp correspondientes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0