«Operación Omega II» deja más de 400 detenidos, decomiso de dinero y armas

«Operación Omega II» deja más de 400 detenidos, decomiso de dinero y armas

Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público (MP) informó que la Operación Omega II dejó un total de 468 detenidos y la presentación de 552 requerimientos fiscales en el territorio hondureño.

Además, fueron incautados 640 mil 686 lempiras con 88 centavos y tres mil 354 dólares, 155 armas decomisadas y 20 secuestros de documentos.

Otros resultados son la realización de 140 allanamientos, 492 inspecciones, el rescate de 27 personas, la ejecución de 827 acciones preventivas y la capacitación de mil 690 personas.

La Operación Omega II fue encabezada por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), orientado contra una célula de tráfico de drogas e investigaciones por corrupción por la pandemia de la COVID-19.

Uno de los resultados más destacados fue desmantelamiento de un narcolaboratorio de la Mara Salvatrucha en la zona de El Merendón en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés, norte de Honduras. Otra de las acciones fueron los secuestros de documentos en las municipalidades de La Ceiba en Atlántida y Santos Guardiola en Islas de la Bahía.

También, miembros de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate contra la Corrupción Pública (Fetccop), inspeccionó los ventiladores mecánicos asignados al Hospital Manuel de Jesús Subirana en Yoro.

La Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) investigó supuestas irregularidades por manejo de fondos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en varios proyectos de infraestructura.

El BID y el estado de Honduras suscribieron un convenio por un monto de 19 millones de dólares que comprendía la realización de 45 puentes obras estructurales y no estructurales, dentro de ellos, tres puentes que presentaron irregularidades en el manejo y desembolsos de los fondos.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0