El CONADEH insta a investigar las múltiples muertes violentas en el país bajo la leyenda “extorsinadorpunto.com”

El CONADEH insta a investigar las múltiples muertes violentas en el país bajo la leyenda “extorsinadorpunto.com”

La institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), observa con suma preocupación y lamenta el asesinato de aproximadamente 12 personas en distintos sectores del país, bajo la leyenda “extorsinadorpunto.com”, lo cual atenta contra la vida, siendo este el derecho humano más importante, reconocido en el artículo 65 de la Constitución de la República.

El CONADEH insta a las autoridades encargadas de la seguridad en el país y a los operadores de justicia que actúen con prontitud y debida diligencia para esclarecer estas muertes violentas e identificar, enjuiciar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de estas muertes que tienen alarmada a la población hondureña.

De acuerdo a las cifras oficiales, durante el 2020 se registraron al menos 3.482 homicidios, situación que evidencia los altos índices de violencia e impunidad en Honduras particularmente en casos de violaciones al derecho a la vida, situación que frustra las expectativas y oportunidades de justicia y desarrollo en el país.

En ese sentido, el Estado tiene la responsabilidad a través de las instituciones de seguridad responsables de garantizar de prevenir, disuadir controlar y combatir toda clase de delitos, faltas o infracciones, así como mantener y restablecer la paz interna, la tranquilidad, el orden público, la seguridad con base en el respeto de los derechos humanos.

El CONADEH hace un llamado para que se respete lo establecido en el artículo 59 de la Constitución de la República: “La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla”

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0